Como conservar los ramos florales…

Para una buena conservación es aconsejable dejar las flores un par de horas con los tallos completamente sumergidos en agua. Después colocaremos el ramo en el jarrón y arrancaremos las hojas que queden sumergidas en el agua, cortando el extremo de los tallos en bisel.

Para un mantenimiento óptimo se debe evitar que les dé el sol directo y no se tienen que exponer a corrientes de aire ni a temperaturas muy altas, se debe evitar el ambiente seco. Las flores tendrán más durabilidad si por la noche se sacan al balcón o la ventana, siempre que no haga mucho frío.

Como ahorrar regando…

El agua es el elemento básico e indispensable para mantener vivas las plantas, por eso, es importante no descuidar el riego durante el primer año de la plantación porque las raíces todavía son poco profundas. Es favorable regar por la mañana, a primera hora o al atardecer, de esta forma se utilizará menos agua y se evitará la evaporación.

Instalar un sistema gota a gota en la raíz de las plantas permite un riego localizado y, además, es un sistema óptimo por su crecimiento y el propio mantenimiento. Podrá ahorrar tiempo si instala un programador.

Otra forma de ahorrar consiste en aprovechar las aguas pluviales para el riego instalando un sistema de recogida de aguas a la azotea y las almacenando en una cisterna.

Para un control de plagas excelente…

Si las plantas se cuidan correctamente se mantendrán más fuertes y serán mucho más resistentes a los ataques de plagas. Hay que inspeccionar a menudo las hojas para detectar la posible presencia de parásitos. Atención a las plagas más frecuentes: el pulgón, la cucaracha y la mosca blanca. Si el año anterior ha habido alguna plaga fuerte u hongos, es lógico que se vuelvan a repetir; por lo tanto, se tienen que tratar preventivamente con insecticidas o fungicidas. Para combatir la mariposa del geranio hay que pulverizar cada quince días. Hay que cortar las hojas atacadas por hongos.

Para eliminar las malas hierbas…

En grupos de arbustos, rocallas, jardines de cactus, caminos de graba, etc., antes de plantar hace falta colocar una malla antihierbas. Sobre esta se puede extender corteza de pino o graba para darle un acabado más estético. Si las malas hierbas se arrancan a mano o con la aixada y se tiene constancia, se irán debilitando y cada vez saldrán menos sin necesidad de utilizar herbicidas. Si regamos el día antes, nos será más fácil extraer las malas hierbas.

Para adobar correctamente…

Se puede usar sólo adobos orgánicos, pero es mejor combinarlos con adobo mineral. El adobado orgánico se hace en invierno o en otoño, extendiendo al suelo una capa de unos 2 cm y después enterrando ligeramente. Es recomendable pulverizar sobre las hojas micronutrientes con objeto de prevenir la carencia de hierro y poder tener así hojas más verdes. El césped se tiene que adobar 3 veces el año.

Para un riego favorable…

Conviene regar a primera hora de la mañana o al atardecer, porque si regamos en pleno sol necesitaremos más agua. Durante el primer año de la plantación no se puede descuidar el riego porque las raíces son todavía poco profundas. Las flores no se deben mojar y siempre es mejor regar poco que con exceso.

En primavera…

Es una buena época para trasplantar las plantas anuales, los bulbos, o los rizomas. Y es importante entrecavar preparando el terreno para aplicar adobos y hierro.

En el huerto… se tiene que sembrar o plantar las variedades de hortalizas que hayan sido recolectadas. Las semillas tienen que ser repicadas y colocadas en un lugar fresco, y se tiene que regar abundantemente. Es recomendable recoger por la mañana las judías, los tomates, los ajos… y continuar con las curas contra las enfermedades y las plagas.

Al césped… se le tiene que aportar adobo para revitalizarlo puesto que estará debilitado por el calor. Se tiene que regar con abundancia preferiblemente a primera hora de la mañana. Los riegos superficiales muy frecuentes hacen que las raíces se vuelvan más frágiles. Por otro lado se tiene que airear a menudo porque el agua penetre de forma eficaz y segar el césped regularmente cada dos semanas. Las plagas tienen que ser controladas haciendo tratamientos preventivos de herbicida.

Respecto a las plantas aromáticas… se deben regar regularmente como por ejemplo la menta, o las aromáticas más leñosas como el romero o la lavanda puesto que pueden permanecer más secas.

Los cactus… ya pueden ser instalados en el exterior y se deben regar una media de una vez por semana. Se tiene que dejar secar bien el sustrato entre riego y riego y es favorable aportar un poco de abono líquido con el agua.

Las plantas de interior… entran en un periodo de vegetación activa. Se tienen que eliminar las flores pasadas y las ramas muertas. Se debe dejar secar el sustrato de las plantas verdes. En el caso de las plantas con flor hay que mantener el sustrato constantemente húmedo.

En otoño…

Esta época es ideal para plantar, y trasplantar de suelo a suelo árboles y arbustos caducifolios que estén en reposo. En todos los casos es recomendable abrir los agujeros unos 15 días antes de plantar, comprobar el drenaje y airear la tierra.

Es ideal hacer un recorte eliminando las ramas secas o desviadas. Las plantas de flor de temporada florecerán más tiempo con un fertilizante rico en potasio. Es favorable renovar los grupos de plantas de temporada, hacer trasplantes y sacar las hojas secas. Es recomendable plantar arbustos que florezcan en primavera o verano. Es bueno proteger las plantas o ligarlas para un mejor crecimiento de cara al invierno.

En verano…

En esta época se deben regar las plantas para prevenir la deshidratación y revivirlas.

El césped se tiene que deshierbar y tiene que ser segado. Se tiene que aclarar la planta de flor y las flores pasadas tienen que ser cortadas. Por otro lado también se tienen que tratar las coníferas y las encinas.

En invierno…

Es recomendable plantar árboles y arbustos caducifolios o cualquier que sea de raíz desnuda, pero siempre que la tierra no esté helada o mojada..

Es favorable la poda de los rosales, podando ramas secas, eliminando plantas muertas y podando los arbustos floridos.Es importante regar y mantener húmedo el terreno evitando que se compacte, esto es importante para las plantas con maceta.El frío provoca el endurecimiento del sustrato, por este motivo se debe que esponjar y se tiene que mantener con corteza de pino para evitar que se compacte. Por otro lado también se tienen que ventilar los invernaderos los días de sol.

En el caso de haber nieve es imprescindible evitar que se acumule sobre los árboles, arbustos, vallas y trepadoras del jardín. El exceso de peso podría romper las ramas.

Para una plantación óptima…

No se debe plantar demasiado junto. Tenemos que dar espacio a las plantas para que crezcan bien de acuerdo con su tamaño. Hay que excavar agujeros amplios, sacar todas las malas hierbas y mezclar la tierra con un abono orgánico. En el caso de los árboles, se tiene que sujetar bien el ejemplar a un tutor para que se mantenga vertical.